26 de julio de 2007

Demis Nisius

Manolo es un auténtico "Outsider". Manolo es hijo de Dionisia, más conocida en Medina del Campo como "la Nisia" o como la llamamos en mi casa: Dioni. La historia de Manolo no se entiende si no se conoce la de su madre...
No me voy a extender mucho en esta entrada, sobre todo por no llegar a alcanzar un tono demasiado serio, que no es plan. Pero si explicaré que Dionisia es una auténtica luchadora que deja a la Cándida de los Gomaespuma en un lugar muy acomodado.
Dionisia es una mujer con una evidente limitación intelectual y es por ello por lo que todo el mundo la ha tratado y la sigue tratando como a una retrasada mental. Pero Dioni no tiene un pelo de tonta.
A pesar de haberse pasado la vida fregando suelos de rodillas y sufriendo todo tipo de vejaciones (sus tres hijos fueron fruto de violaciones) Dioni vive ahora muy feliz con lo poco que tiene y la "compañía" de su hijo Manolo, y muy agradecía de las pocas muestras de afecto que recibe al día por parte de las personas que ven en ella a un ser humano.
Capitulo aparte es su hijo Manolo.
Manolo tiene casi 60 años y no ha pegado un palo al agua en toda su vida. Inadaptado e incapacitado para cualquier trabajo físico... tampoco ha estudiado nada nunca. Es un auténtico superviviente que se acurruca en las estrechas grietas de esta sociedad. Vive administrando la pensión de su madre de forma muy imaginativa mientras al tiempo, con esa pensión, también pagan una casa de protección oficial a la que aspira para cuando su madre falte.
Muchos aspectos de la vida de Manolo son auténticos misterios para mi, y aunque no vivo habitualmente en Medina, siempre que voy intento saber algo más.
Manolo también es un poco borderline y supongo que ha sido en muchas ocasiones objeto de mofa. Es por ello por lo que no me sorprendió ver un año en fiestas de Medina unos carteles caseros en los que se anunciaba la actuación de "Demis Nisius" De Grecia a Medina, rezaba el cartelito, y luego habían hecho un foto-montaje horrible con el partenón, el castillo de la Mota , la cara de Manolo y el cuerpo de Demis Roussos.
Yo pensé que era una coña de algún gracioso pero mucho tiempo después se me ha desvelado el porqué de esta acción.
La semana pasada vino Dioni a mi casa a visitarnos como es habitual en los últimos años. Y me traía en un sobre, regalo de Manolo para mi hermano y para mi, unas postalillas dedicadas que he decidido escanear y colgar en este blog.
Puede que después de este rollo que he metido alguno se vea defraudado pero es que es muy difícil narrar con exactitud la impresión que supone conocer a Manolo y de repente encontrarse con una imagen como esta, testimonio de un pasado furtivo...



Manolo "Nisio": conocerlo es amarlo...

4 comentarios:

tortlon dijo...

"Manolo "Nisio": conocerlo es amarlo..."


¡¡¡LO AMO!!!!

P.D.:Gracias, "Mariñas" de Medina, por tu arriesgado tetimonio, pero, ¿Hay algo suyo grabado?(musicalmente hablando, se entiende), de ser así el mundo debería oirlo.

www.juliofalagan.com dijo...

Siii, necesitamos oirlo!!!!!

alejantoraz dijo...

Dadme tiempo y trataré de ahondar lo más profundo que pueda en estos fangos.
Hasta que no consiga un testimonio de audio o de video no cesaré en el empeño.
Palabra!

Anónimo dijo...

Joder vaya historia. Sabes si el Manolo es marica? Los bujarras que no salen de sus pueblos se suelen quedar un poco pallá, y este con la pinta de osazo que gasta... Me pone bruto, la verdad.
Soy fan.